SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse SCELE Madrid Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación

 

   

TITULO: Valoración de la eficacia de las intervenciones de Enfermería en grupos de apoyo al paciente oncológico.

AUTOR/ES: Zabalegui Yarnoz, A.*; Sánchez Castillo, P. D.**; Sánchez Quinto, S.***

* Directora de Enfermería.
** Becario del Instituto de Salud Carlos III.
*** Profesora Asociada a la Universitat Internacional de Cataluña.


1. INTRODUCCIÓN.
Los profesionales de enfermería juegan, un papel clave y decisivo en el cuidado físico, psicológico, social y espiritual del paciente oncológico y de la familia. Uno de los roles fundamentales de la enfermería oncológica es el apoyo emocional y la potenciación de mecanismos de afrontamiento eficaces. El apoyo grupal es una intervención eficaz ampliamente utilizada por la enfermería oncológica internacional. Sin embargo, la revisión de la literatura en intervenciones grupales oncológicas tiene una historia relativamente reciente en nuestro país. Para poder aplicar estas intervenciones en nuestro contexto cultural y social es necesario revisar sistemáticamente los estudios de intervención grupal.

2. OBJETIVO.
El objetivo de este estudio es revisar sistemáticamente las diferentes intervenciones de enfermería en grupos de apoyo para mejorar la adaptación del paciente y su familia al proceso del cáncer.

3. MATERIAL Y MÉTODO.
Se realizó un diseño de Metaanálisis, para comprobar la eficacia de este tipo de intervención de enfermería. Además se utilizó un diseño descriptivo para obtener información acerca de las intervenciones de enfermería en grupos de apoyo en oncología. La búsqueda incluyó estudios primarios publicados durante los últimos 20 años en revista con peer review en relación con el tema de estudio. Se realizaron búsquedas en 14 base de datos, de Enfermería y ciencias de salud, psicología y sociología, catálogos de bibliotecas universitarias de ciencias de la salud y consulta con expertos del tema. Dos revisores independientes leyeron un total de 1245 abstracts, de los que se seleccionaron 262 artículos para análisis. La muestra final del estudio consta de 20 estudios con diseño de ensayo clínico aleatorizado. Se comprobó la calidad metodológica de éstos previamente mediante 2 instrumentos de medida: La escala de Jadad para la validación de la validez de un ensayo clínico (1996) y la Checklist of Consort statement (1999). Para el cálculo de la heterogeneidad y el tamaño del efecto se utilizó el programa Rev-Man 4.1 -Metaview y para el análisis descriptivo el programa Spss 10.0.

4. RESULTADOS.
El apoyo grupal demostró mejorías significativas en las variables de estado emocional (depresión y ansiedad), adaptación a la enfermedad, calidad de vida y relaciones de pareja. Además se encontraron resultados positivos en estrategias de afrontamiento, estado físico, supervivencia y en las relaciones familiares y sociales del paciente oncológico.

5. CONCLUSIÓN.
Las intervenciones de Enfermería en grupos de apoyo al paciente oncológico y su familia son eficaces, mejorando el estado emocional (depresión y ansiedad), la adaptación a la enfermedad, la calidad de vida y las relaciones de pareja.

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © desde 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001

SCELE está adherida y colabora en el Proyecto HUGES: Humanizando la Gestión Sanitaria.