SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA

 

Principal Arriba Contactar Buscar Contenido

 Principal Arriba Novedades Quiénes somos Asociarse SCELE Madrid Congresos SCELE Grupos de trabajo Red Investigación

 

   

TITULO: "Estudio cualitativo para conocer la satisfacción del paciente con los cuidados de Enfermería en el Hospital General Universitario de Alicante".

AUTOR: Alameda Casado, M. C.

Hospital General Universitario de Alicante.


1. INTRODUCCIÓN.
El conocimiento de la persona es el fruto de una "observación participante" y no distante (Bruno Giordani). La experiencia asistencial y organizativa que poseemos como enfermeras nos ha hecho ver que la manera como llevamos a cabo nuestro trabajo influye en los resultados obtenidos derivados de los cuidados prestados y de la propia satisfacción laboral (Josep Antolí I Sasot).

2. OBJETIVOS.
- General: Descubrir cómo perciben los pacientes del H.G.U. de Alicante los cuidados enfermeros.
- Específicos: * Describir la satisfacción del paciente con los cuidados enfermeros. * Explorar qué concepto tienen los pacientes de las enfermeras/os.

3. MATERIAL Y MÉTODO.
Diseño cualitativo, mediante el paradigma constructivista.
Ámbito: Unidades de hospitalización del H.G.U. de Alicante.
Sujetos: Pacientes ingresados en el H.G.U. de Alicante, que hayan recibido cuidados de enfermería, conscientes y orientados, capaces de comunicarse mediante lenguaje oral, que participen voluntariamente y su estado de salud lo permita.
Método de selección: Mediante mueastreo intencional- muestreo teórico-. Los datos se recogen a través de entrevistas abiertas semiestructuradas.
Análisis: Las operaciones fundamentales del análisis cualitativo consisten en descubrir cosas o eventos y sus propiedades. La actividad básica a considerar es la codificación proceso por el que se extraen, nombran y desarrollan categorías, de éstas emergen temas.

4. RESULTADOS.
Se valoran aspectos diferentes de la percepción de los cuidados de enfermería dependiendo de: la patología, la edad, el apoyo familiar, el tiempo de ingreso. Percepción de los cuidados relacionada con la patología valoran, sobre todo la seguridad; piden a la enfermera cariño y simpatía; consideran importante la información y preparación de las pruebas, además de hablar y empatizar; ven a la enfermera como una persona cercana que les da cariño. Percepción de los cuidados relacionada con la edad piden más información, identifica los cuidados La familia influye en el estado psicológico en relación al tiempo ingresado no se ha encontrado diferencias.

5. CONCLUSIONES.
Hay confusión en cuanto a identificar los cuidados de enfermería.
No se conoce la preparación académica de la enfermera.
No se las conoce por el nombre, aunque ellas tampoco se presentan.
El trato es más cercano, más fácil que con el médico, y por ello los pacientes prefieren que se les tutee, esperan de las enfermeras un trato amable, no importa la preparación académica; sin embargo, los pacientes ven a las enfermeras como profesionales que conocen su trabajo, seguras y asequibles.

Usuarios On line:          
Enviar correo electrónico a webmaster@scele.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © desde 2001 Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 167781. Sec. 1ª
Política de Privacidad/ Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

 Presencia en la Web desde el 30 de Marzo del 2001

SCELE está adherida y colabora en el Proyecto HUGES: Humanizando la Gestión Sanitaria.